domingo, 11 de octubre de 2015

RESEÑA: CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE LOS ÁNGELES CAÍDOS, CASSANDRA CLARE

Ciudad de los Ángeles Caídos · Cassandra Clare ·Editorial Destino · 412 Páginas · Saga CdS (#4/6)

SINOPSIS (SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS)Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.
Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.

He de decir que comenzaba este libro con unas expectativas un tanto confusas: por un lado, había mucha gente decepcionada con esta cuarta entrega de la saga de Cazadores de Sombras. Por otra parte, las entregas previas (aunque si bien me costaba leer determinadas escenas por el ritmo), me habían maravillado. Sin embargo, no tengo más sino una buena opinión respecto a este libro.

Voy a hacer la reseña de manera que no haya ningún spoiler, lo cual me va a costar un poco para hablar de la trama, pero comenzaremos desde la premisa de que este libro no se centra tanto en los personajes a los que estamos acostumbrados (Clary y Jace), sino que, en esta cuarta entrega, Simon cobra mucha más relevancia.

La trama de este libro me ha parecido bastante más oscura y madura respecto a los anteriores libros. Los personajes han madurado y ofrecen, de manera creíble, una perspectiva nueva para este cuarto libro de la saga. Sin embargo, no es un cambio que haya sido abrupto o irreal; ya desde las anteriores entregas podíamos ver una gran evolución en los personajes, pero es en este cuarto libro, cuando pensaban que estaban a salvo de cualquier peligro, cuando más los he visto madurar.

Simon, en primer lugar, es un personaje que me gustaba bastante y que esperaba conocer más. Si bien esto no se cumplió en los anteriores libros, he de decir que me ha encandilado en este. Conocemos sus aspectos más maduros y también los más indecisos. El personaje mantiene una relación amorosa a dos bandos, y no sabe cómo solucionar este problema. Por otra parte, el personaje de Alec, que siempre me ha gustado, me ha hecho darme cuenta de la vulnerabilidad que todos padecemos ante las cosas que queremos: sus inseguridades se vuelven mucho más tangentes, y esto afectará a las relaciones que mantenga con nuestros queridos personajes.

He de mencionar también que la trama amorosa de Clary y Jace se ve directamente interrumpida por el chico, quien tiene una actitud un tanto... extraña, a lo largo de las páginas. Sin embargo, con todos los sucesos que están ocurriendo, la única que sin duda puede tener tiempo para darle tanta importancia es Clary, quien saca su lado también más sensible por el temor de poder perderle.

Quizá este no es el libro que más acción contenga de toda la saga, pero tiene una trama que atrapa desde la primera página. Me parece que es un libro que se pasa volando, y Cassandra Clare tiene la habilidad de introducirnos en la historia de una manera magistral, con un estilo de escritura digno de mencionar; Cassandra mima con cariño la creación de todos sus personajes tanto como a la forma de narrar sus aventuras.

Po último, una mención especial a ese final, que te deja con unas ganas enormes de saber qué pasará en la siguiente entrega de Cazadores de Sombras. Algo totalmente inesperado. La autora nos hace creer que todo va bien y, cuando menos lo esperamos, toma un rumbo totalmente diferente. Menos mal que tuve la oportunidad de poder leer la quinta entrega pronto; si no, no habría podido esperar. En definitiva: un libro que no me ha defraudado para nada y que da pie, sin duda, a una trama que, bien aprovechada, tendrá un final épico.