viernes, 26 de julio de 2013

Reseña: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

Un monstruo viene a verme

· Autor: Patrick Ness · Idea original: Siobhan Dowd ·
· Ilustraciones: Jim Kay · Precio: 14'95 € · 
· Páginas: 223 · Editorial: DEBOLS!LLO · Autoconclusivo ·
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos...
Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.


Empezaría diciendo que le tenía muchas ganas a este libro. Obviamente, si no las tuviera, no lo habría comprado, pero no quiero que todas las reseñas sean igual de monótonas y aburridas. Tampoco quiero que sea excesivamente larga, así que empezaré haciendo un breve resumen sin spoilers, eh de la trama del libro.

Una noche cualquiera, un monstruo se asoma a la ventana de Conor, un chico de trece años. Él espera que el monstruo sea el mismo que aparece una y otra vez en la pesadilla que lleva teniendo desde que su madre empezó con el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, todo lo que siente Conor cuando el monstruo llega al marco de la ventana, es una gran indiferencia. ‹‹¿Eso es todo?›› Cree que el monstruo ha venido a darle miedo, pero eso no es así: ha venido a contarle tres historias, a cambio de la verdad de Conor. Tres historias que puede contar gracias a su vejez, porque el monstruo esta vez es un tanto peculiar,pues es un tejo, cuyas ramas se deforman para dar lugar al ser que visita a Conor con tanta frecuencia, y cuya estancia al chico no le parece más que una pesada e inútil broma.

El libro parece un poquito infantil al principio, pero yo creo que no hay una edad determinada para leerlo. Conforme el monstruo va apareciendo, no nos encontraremos en momentos de tensión o continuo miedo/terror, sino al contrario. Lo que descubriremos serán historias que en un principio parecen bastante típicas pero que luego tienen más de una moralejaHe de decir que las historias, para mi gusto, han sido lo que ha dado más juego al libro. Claro, es lo principal del libro, ¡ea! Pero me refiero a que si hubieran sido historias con moralejas en un libro recopilatorio de cuentos me habrían gustado casi en la misma medida que el libro en general.

Los fallos que le he podido encontrar a este libro es que es bastante predecible, incluso en las primeras páginas. Spoiler: La parte predecible a la que me refiero es a la muerte de la madre... Que... bueno, tiene más fundamento de lo que parece. Fin de spoiler. El libro yo creo que, a pesar de contar una historia, tiene como objetivo dar a entender las moralejas que se dan a lo largo de las páginas, así que tampoco tiene mayor importancia ese pequeño detalle. Otra cosa que me ha pasado en el libro es que a veces me sentía confundido. ¿Esto es o no real? Y esto es lo que me ha hecho estar debatiéndome varias veces entre qué nota darle. 3'5, cuatro, tres y medio, 4. Al final me decanto por esta última, ya que las ilustraciones, las historias y las moralejas han sabido crear una buena historia con un buen genial resultado.

Porque, no me voy a ir sin mencionarlas, las ilustraciones son una maravilla. Al principio las ojeé y eran un caos de sombras que no sabía distinguir, pero conforme vas pasando las páginas y te vas topando con esas maravillosas ilustraciones, acabas entendiendo todo a la perfección.




11 comentarios:

  1. ¡Hola! Para mi esta fue una lectura muy especial que me encantó :). Se nota que a ti te ha gustado también, pese a que haya sido un poco menos.

    La verdad es que es un libro que cautiva :).

    ¡Un abrazo!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado. :)

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho la atención, creo que será una de mis próximas lecturas :) Saludos y buena entrada :D

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba demasiado la atención ya que leí que era bastante infantil; pero después me encontré con más comentarios cómo el tuyo, diciendo que es un libro para cada edad, así que terminó llamándome la atención. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. Buff, en principio el tema no me atrae mucho.. pero me ha gustado mucho conocer la historia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Juanma! :D

    Pues la verdad es que si ya le tenía curiosidad antes de leer tu reseña ahora más. *-* Tiene muy buenta pinta. Y ya si me dices que las ilustraciones son preciosa... <333 ¡Buena reseña!

    ¡Un besote! :))

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juanmii!! :3

    La verdad es que es un libro que siempre me llamó la atención pero ahora gracias a tu reseña lo hace mucho mas :D pero tengo tantos pendientes (Ahora mas por mi cumple) que dudo que lo lea pronto jajaja pero aún así me apetece mucho <3 Muy buena reseña por cierto ;P

    Un besoooo :3

    ResponderEliminar
  8. Es un gran libro que merece la pena leer. En mi punto de vista no me parece para nada infantil, es mas todo lo contrario. He disfrutado el libro unwue tambien he acabado llorando. Muy recomendado.

    ResponderEliminar
  9. Es un gran libro que merece la pena leer. En mi punto de vista no me parece para nada infantil, es mas todo lo contrario. He disfrutado el libro unwue tambien he acabado llorando. Muy recomendado.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la fantástica reseña. Creo que me lo voy a leer este año :)

    ResponderEliminar
  11. lo empece ayer asi que ahora voy a seguirlo ;)

    ResponderEliminar