miércoles, 16 de abril de 2014

DEBATIENDO #1 EL PRINCIPITO

¡Hola a todos! Esta entrada es una novedad en este blog, pero desde hace mucho tiempo llevo dándole vueltas a un asunto: El Principito. Este corto libro es una de las relecturas que he hecho hace un par de meses, habiéndolo leído por primera vez hace menos de un año. Es una de esas lecturas de las que esperaba una cosa y, aunque acabé encontrando lo que menos imaginaba, acabó calando hondo dentro de mí.
           Es un libro del que esperaba una cosita sencillita, amena y entretenida y, aunque en cierto modo fue así, es una de esas lecturas en las que te vas parando poco a poco, párrafo a párrafo; una de esas lecturas en las que te paras a pensar y a reflexionar. Y, siendo cortísimo, y durándome poquísimo, tardé más en leerlo por eso: porque me gustaba darle vueltas a lo que se nos presentaba.

—Te juzgarás a ti mismo —le respondió el rey—. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio.

Me he encontrado con un libro que enseña muchísimas cosas, que critica otras, en el que se admira la imaginación de los niños o de lo bueno que es tener una gran una imaginación aun siendo ya adulto. Ahora, realmente, no sé qué esperaba encontrarme dentro de esta historia. Sin embargo, sí que puedo decir que esperaba toparme con un libro mucho más infantil de lo que en realidad es: que me parece estupenda la historia del Principito viajando por los planetas, charlando con sus habitantes, sí. Pero, parándome a pensarlo, este libro va mucho más allá de eso. Es un libro que, repitiéndome, invita a la reflexión y, con un tono ameno, sencillo y ligero, puede ir destinado a cualquier persona de cualquier edad.

Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba.
Me contestaron: "¿Por qué habrá de asustar un sombrero?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. [···] Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.

           ¿No os parece que es una de esas historias que, dependiendo del momento en el que se lean, va a causar una impresión también muy diferente en el lector? Sinceramente, la primera vez que lo leí, me gustó, pero esta última me ha encantado. He marcado frases y, de vez en cuando, las releo, y vuelvo a quedarme atontado reflexionando sobre diversas cosas. Y eso es lo más maravilloso, desde mi punto de vista, de este libro.

¿Y vosotros, habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os esperabais encontraros con una historia como esta? Y, si no lo habéis leído, ¿qué esperáis encontrar dentro de este libro?




5 comentarios:

  1. Justo acabo de subir una reseña del principito y estoy de acuerdo en que siempre aprendes algo nuevo de esta lectura dependiendo de tu edad, muy buen articulo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola(:
    Pues la verdad que yo no me he leído el principito y no sé que esperar de él jaja
    Me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El Principito es una novela corta impresionante. Uno de mis libros favoritos sin duda. Profundo pero simple, corto pero intenso. No sé, lo adoro.

    ResponderEliminar
  4. El Principito me trae tan lindos recuerdos! :3
    Por cierto, acabo de descrubrir tu blog y te sigo
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. www.tucrecimiento.es.tl blog con libros de superacion personal y profesional,audiolibros de superacion y de autoayuda y automotivacion..

    ResponderEliminar