viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña: The DUFF, Kody Keplinger

·Autora: Kody Keplinger ·Editorial: Plataforma Neo
·300 páginas · Autoconclusivo · 15'90€

Sinopsis

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado, y aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y, sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
Mi historia con The DUFF es un poco curiosa. Empecé leyendo el libro en inglés para una lectura conjunta, pero me rendí, pensé que no podía. Pero luego, poco antes de que Plataforma Neo sacara este libro en español, lo retomé y llegué hasta la mitad -aunque en bastante tiempo, no voy a negarlo-. Así que me di cuenta que el leerlo en inglés me estaba retrasando bastante y al final me lo acabaron prestando en español y... y eso.

Desde el primer capítulo la personalidad de Bianca queda reflejada en el papel como un personaje de carne y hueso: como lo que de verdad es, una persona con sus cosas buenas y sus defectos. Bianca me ha parecido de los mejores personajes que haya podido encontrar en un libro. Me he reído mucho con ella y me han encantado sus diálogos. Su personalidad engancha mucho, y es uno de los tantos factores que tiene la novela que hace que estés enganchado al libro. A eso también hay que añadirle las personalidades de Jessica y Casey y, por supuesto, de Wesley Rush. Todos los personajes me han gustado desde el principio: están muy bien caracterizados y son de verdad personajes reales. No son perfectos, para nada.

La escritura de Kody Keplinger es otro factor que influye en la lectura: la autora no escribe de manera poética, lo relata con muchas frases hechas y sin pelos en la lengua. Esto es algo que se ha dicho mucho en muchas reseñas, pero es verdad. El lenguaje coloquial que le aporta Kody al libro es el que le pega realmente al libro; es la forma en la que un adolescente podría pensar.

Me ha requetencantao gustado mucho, además, el tema de los problemas familiares. Muchas veces las familias no son para nada de ensueño: se resquebrajan, se van agrietando y se derrumban. Así que eso es un punto a favor, porque Kody Keplinger refleja esta realidad de una forma muy natural, desde un punto de vista muy realista y que no resulta para nada excesivamente trágico. 

Y hablando de reflejar realidades... En el libro también se trata el tema del "sexo". «¡Oh, no, por favor! ¿Sexo? Quita, quita.» Me ha encantado como la autora, en su primer libro, se adentre en lo que otros autores por miedo al rechazo no hacen. El sexo es algo que se tiene que tratar como algo natural, que es lo que es. Y Kody lo hace de una manera real: sin exagerar o dejarse algo de por medio. Y no por tratar eso debe dejar de ser una novela juvenil.

A pesar de haber notado la diferencia entre leer la primera mitad en inglés y la segunda en español, la traducción me parece muy adecuada. Nunca he hablado de traducciones pero en esta se sigue viendo claramente quién y cómo es Bianca.

The DUFF, como ya he dicho antes, es un libro altamente recomendable. No es un libro perfecto, pero sí un libro que merece muchísimo la pena ser leído. Wesley, quien al principio parece el típico mujeriego y baboso, luego se hace un hueco en nuestro corazón porque veremos su lado más amable, y veremos que, tras aparentar ser completamente diferentes, en realidad Bianca y Wesley tienen muchas cosas en común.

También, como detalle muy importante, la autora mete trasfondos en el libro sin ser forzados. No necesita un párrafo solo o un capítulo entero para darte a entender un montón de cosas. Esas enseñanzas me han encantado porque te hacen recapacitar y darte cuenta de que todos tenemos nuestros defectos. La autora deja muy claro un montón de cosas más que tendréis que descubrir vosotros -si no lo habéis hecho ya-.

Resumiendo que es jerundio: The DUFF es un libro altamente recomendable y adictivo. No digo que no tenga sus contras, pero los pros los superan por goleada. Es un libro que te hará pensar, recapacitar, e incluso aprender en cierto sentido. Es un libro realista, contado de la mejor forma posible y que, aunque no sea el libro que cambiará vuestras vidas para siempre, es un libro que merece mucho tanto por su historia como por el trasfondo.






11 comentarios:

  1. Hola!! Yo me lo leí por Internet hace mil y cuando salió me hice con él corriendo, y me encantó!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero he leído tanta reseña positiva que me ha terminado picando la curiosidad, y la verdad es que ahora le tengo muuuchas ganas. *-* En fin, a rascarse los bolsillos se ha dicho. xD
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado el libro. ^^

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! El problema es que no quiero imaginarme cosas y luego decepcionarme XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a éste libro, justamente por Bianca. Realmente parece un personaje genial. :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. AYYYYYYY, HONEY, ES UNO DE MIS LIBROS PREFERIDOS JHSDFJSJDF *_____________*
    Me alegro de que te haya gustado. The Duff es de esos libros que no tiene nada de especial, y a la vez lo tiene todo.
    Un besiño, cielo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Casi todo el mundo decís lo mismo.
    Me muero por leer este libro, debe de tener una historia preciosa. Yo como Bianca, seguro que me siento un DUFF.
    Ojalá pueda leerlo pronto *-*
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encontré con tu blog y me encantó, asi que me quedo para seguirte.
    Te espero en el mío.
    Besos!
    Be Yourself

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    Pues yo no soy una persona que lea esta clase de libros ,soy muy de fantasía y ciencia ficción .Pero este es de los pocos libros realistas que llaman mi atención y si que quiero leerlo con muchas ganas .

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. http://librosenmihabitacion.blogspot.com.ar/

    Hola, ¿Cómo estan? Bueno, acabo de crearme este blog, es sobre reseñas y descarga de libros. Por favor, visiten y comenten, ya hay algunas entradas, pocas pero las hay, hagan que el blog se expanda. Si tienen críticas constructivas oh algo, por favor, avísenme en un comentario, recién empiezo con esto. ¡Muchas gracias y perdonen las molestias!

    ResponderEliminar
  10. Dios Mio, a mi me encanta este libro *-* Me lo lei en tres dias, y bufff... Tanto tiempo deseando tenerlo y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.

    ResponderEliminar
  11. bajounalluviadechocolate.blogspot.com pasate por mi blog :)

    ResponderEliminar