domingo, 16 de junio de 2013

RESEÑA: GUÁRDATE DE LOS IDUS, DE LOLA GÁNDARA.

Guárdate de los Idus, de Lola Gándara

Editorial: SM (Gran Angular) · Páginas: 166 · Precio: 8'75€
Autoconclusivo

Roma, últimos días de la República. Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio. Pero una noticia cambia el rumbo de su existencia: César ha muerto, víctima de una conjura; la conspiración ha sido abortada y Mario Dimitio figura entre los conjurados. Antes que perder su dignidad, prefiere morir, y los dos sobrinos tinen que asistirle en el suicidio y huir de casa para escapar de la persecución. Además, Druso es depositario de un documento por el que hay alguien dispuesto a matar. En adelante, los dos hermanos necesitarán toda su astucia y coraje para sobrevivir en una atmósfera de cobardías, crímenes y traiciones.

Tengo un gran problema con los libros que me mandan para el instituto. Odio los libros que tengo que leer obligados porque, ¡vamos a ver! Basta que te manden un libro que no te gusta para que ya detestes la lectura. Y, aunque me parezca "normal" que manden libros para hacer trabajos y demás... no puedo evitar sentirme abrumado porque la mayoría de veces escogen libros que no me gustan nada y, aunque empecé con tiempo a leerlo, lo dejé apartado porque no me enganchaba nada.

El libro comienza con el asesinato de César (¡oh!). Así que toda Roma se empieza desmoronar y sus habitantes empiezan a rebelarse, pero en esto no se profundiza casi nada; esto de la rebelión es simplemente el instrumento que se utiliza para escribir la historia de Druso y Porcia, quienes tendrán que huir, porque su tío Mario era uno de los tantos conjurados del asesinato. Este mismo se suicida, como muy bien dice la sinopsis, para "no perder su dignidad". ¡Bravo, bravo! Y a partir de ahí cuenta cómo la vida de hermano y hermana se separan e intentarán encontrarse, con el peligro de que Druso tiene un documento por el que hay alguien que haría lo que sea por él. Pero el muy ... del asesino, le tiene delante y en vez de matar al crío para conseguir ese documento dice: ¡Mañana le mato! Pues nada, muy lógico todo.

Los personajes no me han transmitido nada de nada. Quizá creo que el que más me ha gustado es Sextina porque es una cotilla -aparte de ama de llaves-. Valeria también me ha gustado bastante, que es la nieta de Flavia Valerio, pero me ha parecido una sucesión de varios personajes que "me siento triste, pero se me pasa en un ratito. ¡Oh qué desdichad@ soy!" No sé, pero a mí eso es lo que me ha parecido.

Sé que el libro me podría haber gustado un poquito más si lo hubiera leído independientemente y porque a mí me hubiera apetecido que de haberlo leído -como ha sido mi caso-, por una lectura obligatoria del instituto. Así que la nota no va a ser del todo mala porque es entretenido en cierto modo. A VECES. Además, hay veces que hay descripciones bastante largas de las que no te enteras de nada y, al contrario, cuando necesitas esas descripciones, no te las dan.

En todo caso, el libro es bastante entretenido y, aunque me haya decepcionado, sé que si os llama la atención y queréis leerlo porque os gusta, os gustará bastante más que a mí.

¿Qué os ha parecido? ¿Le tenéis ganas? ¡Contadme!